¿Qué es la presoterapia y cuáles son sus beneficios?
La presoterapia puede utilizarse con fines médicos y estéticos. Como es evidente, necesitas un aparato diferente si lo que deseas es adquirir un equipo de presoterapia en Granada para uso doméstico o para un centro médico o de estética.
Cuando el aparato va a ser utilizado por muchas personas con necesidades dispares, debes prestar atención a la versatilidad de los tratamientos que puede ofrecer y a la vida útil estimada para un uso continuado. Por este motivo, los equipos para profesionales suelen ser mucho más costosos que los dirigidos al uso particular. Pero, ¿cuál es la mejor máquina de presoterapia para tu negocio?
¿Por qué comprar una máquina de presoterapia en tu centro de estética?
Si eres dueño de un centro de estética, muchos de tus clientes van a solicitar sesiones de presoterapia como tratamiento único o combinado con otros procedimientos como la mesoterapia o la cavitación. A este grupo numeroso le puedes sumar el de aquellas personas que, si bien no precisan de sesiones de presoterapia por cuestiones como celulitis o linfedema, desean beneficiarse en un momento determinado de su uso rehabilitador.
Imagina que una de tus clientas se encuentra embarazada y siente las típicas molestias en las piernas, o detecta cómo se le están formando pequeñas varices. La presoterapia en las piernas es uno de los tratamientos más seguros para aliviar la retención de líquidos y las piernas pesadas durante el embarazo, a condición de no llegar a presionar nunca el abdomen.
Del mismo modo se puede beneficiar otra persona con varices ya instauradas que empeoran durante el verano o por estar muchas horas en pie al cabo del día.
Sin embargo, los clientes que busquen una reducción de volumen con presoterapia como complemento a otros tratamientos, van a aprovechar mejor un programa diferente. Por ese motivo existen varios tipos de máquinas de presoterapia, incluso si eliges modelos profesionales y versátiles.
¿Qué tipos de máquinas de presoterapia existen?
Además de la diferencia entre los equipos de uso doméstico y los profesionales, es importante no confundir la presoterapia neumática, utilizada en centros estéticos, médicos y de fisioterapia, con la llamada presoterapia de vendajes, pues esta última solo la pueden aplicar personas con formación sanitaria.
La presoterapia neumática es la que llamamos comúnmente presoterapia, sin más. La de vendajes lleva la aclaración o distintivo, pero a la hora de elegir una máquina, puesto que los clientes pueden necesitarla para un centro médico, se ofertan ambos tipos.
Dentro de la aparatología de presoterapia con vendajes, se distinguen las máquinas de compresión fuerte con vendajes elásticos, las de compresión fuerte con vendajes inelásticos y las de vendaje multicapa.
Qué tipo de tratamientos se puede ofrecer con una máquina de presoterapia en un centro de medicina estética
En los centros estéticos, la mayor parte de los tratamientos solicitados tienen relación con la mejora de la celulitis, del drenaje linfático y la pérdida de peso o volumen gracias al control de la retención de líquidos.
Sin embargo, también puedes ayudar a personas con linfedema y con lipedema, sin olvidarnos de quienes sufren de piernas cansadas o varicosas en grado leve o moderado.
Por todo ello, necesitas un aparato de presoterapia secuencial que permita tratar piernas y brazos a la vez, en caso de necesidad. Ha de contar con un dispositivo de emergencia para su apagado inmediato, por la seguridad del paciente. Pocas veces se llega a necesitar, aunque es mejor contar con él.
Muy importante, debes fijarte en que el aparato profesional en cuanto a modos, tiempos y sentido del gradiente de presiones: de distal a proximal y de proximal a distal, realizando prevaciados linfáticos, para vaciar los ganglios linfáticos previamente y no saturarlos.
¿Qué contraindicaciones tienen los tratamientos de presoterapia?
La presoterapia neumática apenas tiene contraindicaciones, pero no debe aplicarse en los siguientes casos:
- En pacientes con cáncer o con tratamientos de quimioterapia.
- Cuando existe una infección generalizada o localizada en la zona a tratar. Una vez resuelta la infección vírica o bacteriana, se puede empezar un tratamiento o continuar con el que se estaba llevando a cabo.
- Mientras hay puntos de sutura.
- No puede aplicarse presoterapia en la zona del tronco en embarazadas.
- En caso de pacientes con marcapasos o con insuficiencias cardíacas.
- Si la zona a tratar presenta úlceras. De nuevo, si las úlceras se curan por completo, desaparece la contraindicación.
- Cuando se padece cualquier enfermedad crónica de la piel, como psoriasis, es necesario consultar antes con el dermatólogo, pues algunos clientes pueden recibir presoterapia y otros no. Otras veces, el dermatólogo establecerá los límites de tiempo o bares de presión que no se deben rebasar.
La presoterapia en Granada y zonas próximas es uno de los tratamientos estéticos más solicitados por sus múltiples aplicaciones. A la vez que tratamos celulitis o un mal drenaje linfático, podemos prevenir la formación o avance de varices y las piernas cansadas. También los deportistas se benefician de sesiones en momentos determinados de su entrenamiento, sin que exista un deseo de perder volumen localizado o de reducir celulitis. Incluso se puede utilizar la presoterapia con fines rehabilitadores.
Todo eso hace que sea un tratamiento a ofrecer en cualquier centro estético, pero requiere elegir bien la maquinaria. A mayor oferta de tratamientos con presoterapia, más versátil debe ser la máquina, y conviene prestar atención a si permite trabajar piernas y brazos en una misma sesión.